Detalles, Ficción y Apellidos



Todavía se les llamaba Figuraí a los descubridores de américa a los que se les pagaba con quintos de tierra, y de ahí la derivación a quintero.

Lo de castellanizar el apellido viene principalmente motivado porque tienen apellidos que fonéticamente suenan divertidos y para que no den opción a mofa deciden traducirlo, como por ejemplo de Pichúm ocurriría a ser Pichón.

Adicionalmente, que es algo que se sigue haciendo hoy día ¡Vamos! que lo mismo tú eres una de esas personas a las que llaman por un apodo y no por su nombre

Si nos centramos un poco más en el origen de los apellidos españoles, podríamos asegurar que por circunstancias históricas

Hay una historia detrás de este patronímico y es que se puso el apodo de Delgado a un soldado, el cual falleció dos díTriunfador ayer de que naciese su hijo, el cual se quedó huérfano igualmente de raíz al fallecer ésta en el parto y decidieron ponerle de apellido el apodo del padre en conmemoración a su memoria.

Comunes, los cuales tienen su origen en nombres comunes de animales o flora los cuales abundan sobremanera en ese zona, e incluso, puede darse el caso que lo más llamativo sea un edificio o similar y de ahí venga. Figuraí encontraríamos apellidos como: Rosal, Chaparro, Lobos, Águila, Castillo, Paredes…

Aunque hay que opinar aquí que hay países en los que si la mujer quiere puede seguir manteniendo su patronímico de soltera, digámoslo Triunfadorí, o podría utilizar ambos apellidos, eso sí, primero el del marido y luego el suyo propio. Ahora, los hijos de entreambos sí o sí soportarán solo el patronímico del padre.

En Portugal y Brasil igualmente utilizan los dos apellidos, pero aquí de siempre ha ido primero el de la origen [Sigue leyendo] y luego el del padre. Cotilla ¿verdad?

Normalmente en estos casos solían utilizar los apellidos más utilizados en el zona. https://wikiapellidos.com/ En el caso de España, por ejemplo, éstos habrían comenzado a llamarse: Pérez, Calderón, Méndez, Franco, Toledano…

En Apellidos este caso todo aquel que lo hizo pasó a ser denominado morisco y su apellido fue cambiado principalmente por nombres de colores.

Patronímicos, es afirmar, apellidos que tienen su origen a partir de un nombre propio. Éstos son por ejemplo los apellidos españoles que normalmente acaban en –ez, -iz u –oz y que significan “hijos de…” como por ejemplo Rodríguez, que significa hijo de Rodrigo.

El problema ahí vino cuando fue la propia administración la que les decidió cambiar el apellido, que preciso hicieron todo lo contrario y los rebautizaron con nombres mal sonantes y/o denigrantes.

Desconocemos en mi casa si llegó a adivinar o no finalmente con la respuesta. En nuestro caso sí que lo conseguimos y desde entonces sabemos que el patronímico Guitián

A ver que te pongo en circunstancias, cuando esto ocurrió no había internet en las casas y o te ibas a una biblioteca o a un emplazamiento específico donde encontrar esta información o directamente cogíGanador la Conductor telefónica como hizo este señor, quien estuvo llamando a todos los que tenían el mismo apellido en averiguación de la respuesta.

En un primer momento fueron ellos mismos los que pudieron designar el apellido, escogiendo combinaciones que eran bonitas, tanto en significado como en fonética, como por ejemplo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *